Tasación Inmobiliaria
Tasar es la capacidad de estimar el valor monetario de un bien. La tasación inmobiliaria se realiza con la finalidad de asignarle un valor a una propiedad, de manera que tanto el vendedor como el comprador puedan contar con información imparcial sobre un probable precio de compra-venta. La tasación inmobiliaria se basa en diversas metodologías que al ser aplicadas por profesionales idóneos, permiten aterrizar las falsas pretensiones y tomar mejores decisiones.
Se habla de estimación en el sentido de predicción, proyección o pronóstico, es decir es un proceso que se aplica en situaciones de incertidumbre y de precio probable, en el sentido que el precio real solamente existe cuando se produce el intercambio efectivo de dos bienes y uno de ellos es el dinero.
Existen diversos métodos de tasación y variadas formas de aplicación, sin embargo como cada uno de ellos contribuye a justificar el precio y a dar una idea del valor. Al realizar una tasación se recurre a utilizar toda la información disponible y a aplicar los métodos que mejor se adapten a la situación, para luego comparar los diversos resultados y valorar la información de acuerdo al criterio y experiencia del tasador.
Métodos de Tasación
Se refiere a las metodologías analíticas generalmente aceptadas y que son de uso común.
Método de referentes directos: Consiste en comparar propiedades similares a fin de determinar el valor del inmueble que se quiere tasar. Para ello es necesario analizar la propiedad destacando sus características particulares para distinguirla en un mercado competitivo. La información comparativa se obtiene en publicaciones de inmuebles al seleccionar propiedades similares en la zona, cuadra o edificio del inmueble a tasar.
Tasación por renta o capitalización de ingresos. Este es un método simple que permite llegar a establecer una aproximación del valor de un inmueble por medio del canon de arrendamiento, puesto que existe una relación directa entre el capital o inmueble y su rentabilidad o canon de arrendamiento, en este caso también se comparan propiedades similares.
Tasación por valor de reposición. Se basa en el principio que dice que “no se justifica pagar más dinero por una propiedad, que el costo de construir una estructura similar en un terreno equivalente”. Para ello se calcula el precio de construcción del inmueble según los valores actuales, tomando en cuenta su estado de conservación y antigüedad se deprecia, y se le carga el valor del terreno. Este método se aplica principalmente cuando se pierden los valores de referencia del mercado o cuando se trata de valorizar bienes que son complicados de comparar con otros. Sirve para tasar propiedades más antiguas y menos funcionales.
Véase también: