Costos Directos de Construcción
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Primero que nada, definamos que es un costo directo.
Los costos directos de construcción son todos los recursos que se incorporan físicamente a la obra, incluyen materias primas, sub productos, consumibles, materiales y todos los equipos, maquinarias, herramientas y mano de obra necesarios para procesarlos y transformarlos en el producto final requerido en el proyecto.
El costo directo de las partidas se calcula en la planilla de análisis de precios unitarios, que permite formular de manera ordenada y sistemática todos los elementos del costo directo; materiales, equipos y mano de obra que se precisan para construir la obra descrita en una partida. La repetición del mismo formato y procedimiento para todas las partidas, facilita la comprensión, revisión, documentación de la información y normalización del proceso.
Ahora, cuando tenemos un proyecto de obra, debemos estudiar estos costos directos.
El estudio de los costos directos se basa en procedimiento estructurado, formulado de manera lógica, que combina diferentes tipos de razonamientos que permiten llegar a una conclusión racional sobre el costo de la partida. Se realiza mediante un método de ejecución secuenciado que tiene por finalidad obtener un resultado similar, cuando se ejecuta bajo los mismos criterios o condiciones.
Para obtener el costo directo de una partida:
En primer lugar, se debe determinar el procedimiento general de construcción que se aplicará en la ejecución de la partida, describiendo las operaciones y actividades principales que se deberán llevar a cabo.
En segundo lugar se debe realizar un análisis de las variables más importantes o las que influyen en mayor magnitud en el costo de la partida, ya sean los materiales, el sistema de construcción, la mano de obra disponible, los equipos y el rendimiento.
Luego se procede a determinar el tipo de insumos que serán utilizados conforme a los planos y a las especificaciones técnicas y de contratación y a calcular los consumos y rendimientos por unidad de obra. Primero los materiales, luego los equipos, la mano de obra y por último el rendimiento de la actividad. Todo ello conforme a las condiciones de obra esperadas.
Por último se deben combinar los análisis de costos de las diversas actividades que componen la partida, tomando en cuenta que una actividad representa un conjunto de operaciones que se deben realizar. Por ejemplo: preparar, imprimar, trasladar o instalar. Que requieren recursos humanos y materiales diferentes y que tienen distintos rendimientos.