Superficie de Construcción o Edificada
La superficie de construcción o edificada es toda la extensión del plano o de la planta techada contenida dentro del perímetro de una edificación ubicada en un terreno, solar o parcela. Representa la suma de las áreas, medidas en m2, correspondientes a cada uno de sus pisos: sean sótanos, planta baja y plantas altas, incluyendo la sección horizontal de muros, pilares y columnas, los pórticos, los balcones y los voladizos existentes por piso. Excepto los vacíos, ductos verticales y escaleras de emergencia, que no se cuentan.
Las terrazas descubiertas tampoco deben ser consideradas en la totalización de la superficie construida. Sin embargo las áreas construidas, techadas y lateralmente abiertas, siempre que su profundidad no sea superior al frente abierto, deben ser incorporadas a la superficie de construcción, pero disminuidas 50% del área real. Y en el caso de los apartamentos, departamentos o pisos, se les debe sumar la parte proporcional de las áreas comunes del edificio, tales como áreas de servicios, pasillos, salones, recibos y galerías.
El terreno, solar o parcela es una superficie de delimitada de suelo urbanizado, provista de servicios en grado satisfactorio y en donde se permite construir de acuerdo a las reglamentaciones vigentes en un sector determinado. Se representa mediante la suma de las áreas que contiene y se mide en m2.
El metro cuadrado m2 es la unidad de medida que se utiliza para calcular la superficie de un terreno, una construcción o un bien inmueble, puede ser de una casa o un departamento. El m2 es la unidad fundamental que al asignarle un precio, permite comparar diferentes inmuebles, ponderar las ganancias o las pérdidas por la compra-venta de un bien, además de ofrecer claridad y transparencia tanto para el vendedor como para el comprador.
El precio del m2 de construcción es la cantidad de dinero necesaria para construir una unidad de área de construcción en un proyecto específico, en determinado tiempo y lugar. Se obtiene al dividir el precio de la construcción, entre la cantidad total de m2 de la superficie de construcción o edificada. El precio del m2 de construcción incluye el costo de los materiales, equipos y mano de obra, el monto de subcontratos, los gastos generales de la obra, las utilidades del constructor y los impuestos al valor agregado. Dicho precio incluye todas las partidas de construcción necesarias para erigir la estructura, las instalaciones, acabados y terminaciones, es decir es un monto a suma alzada.
El precio del m2 de galerías, terrazas y patios cubiertos, se consideran al 50% del correspondiente al precio del m2 de construcción. En caso que estén cerrados por todos sus lados, si se toman al 100%.
El precio del m2 de terreno es la cantidad de dinero necesaria para adquirir una unidad de área de suelo, en determinado tiempo y lugar. Se obtiene al dividir el precio de una parcela apta para construcción, entre la cantidad de m2 de superficie.
Véase también: