Tipos de Costos Directos
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
La semana pasada hablamos de los costos directos de obra o de un proyecto de construcción.
Vamos a ahondar un poco más en los que conocemos.
Existe un costo unitario de materiales, por ejemplo.
Para determinar el costo unitario de los materiales de una partida, primero se debe estudiar la unidad de obra que se va a construir.
Y luego se deben precisar los elementos materiales que la componen y que quedarán incorporados a la obra, además de los otros elementos materiales que se consumirán en dicho proceso.De las especificaciones técnicas se obtienen todas las características de los materiales a emplear, sus condiciones de calidad, los tipos de terminaciones, las dosificaciones y el tipo de instalación requerido por el proyecto. De los proveedores se obtienen las características comerciales del producto, las unidades de venta, las dimensiones, capacidades, tipo de embalaje, consumo del producto y sus alternativas.
Todos los componentes se deben listar en la planilla de costos, en la parte correspondiente a materiales, luego se deben calcular las cantidades de cada componente, para ello, a veces es suficiente la información contenida en las especificaciones técnicas, como por ejemplo las dosificaciones de los concretos y morteros, otras veces la información está indicada en los planos del proyecto y bastará con contarlas, como es el caso de un punto sanitario, otras veces se medirán sobre el plano, por ejemplo la longitud del marco de una ventana, en otras partidas será necesario desarrollar planos o dibujos para su cálculo, ejemplo de ello son los encofrados.
A la cantidad calculada de materiales se les aplica un porcentaje de desperdicio con la finalidad de aumentarla en un tanto por ciento, y que corresponde a la provisión de compra y a su costo, prevista para el exceso de consumo o la pérdida del material.
Para determinar el costo unitario de los materiales de una partida, primero es necesario conocer los precios actuales del mercado de cada uno de los materiales que la componen Y luego sumar el producto de la cantidad de material, multiplicado por su precio y por el factor de desperdicio. El precio de los materiales deberá incluir el transporte al pie de obra.
Listo, tienes tu costo de materiales. Ahora, calculemos el costo unitario de equipos.
Para determinar el costo unitario de los equipos de una partida, primero se debe estudiar la unidad de obra que se va a construir, para luego precisar las maquinarias y herramientas propias del oficio que se utilizarán en la realización de los trabajos, tomando en cuenta el tipo y magnitud de la obra, las condiciones del sitio de construcción, los recursos disponibles para ejecutar la obra y el sistema de construcción más idóneo.
Una vez seleccionada la maquinaria y conocido su rendimiento, se debe proceder a determinar el ciclo de trabajo, para de esta manera precisar la cantidad de equipo requerido, en función de la cantidad de obra por ejecutar en cada partida.
Todos los equipos, maquinarias y herramientas se deben listar en la planilla de costos, en la parte correspondiente a equipos, luego para determinar su costo unitario, primero es necesario conocer los precios actuales del mercado de cada una de las maquinarias que la componen y luego sumar el producto de la cantidad de maquinaria, multiplicada por su precio y por el coeficiente costo día y dividirlo por el rendimiento de la partida. El precio de la maquinaria deberá el transporte a obra.
El coeficiente costo diario se obtiene al dividir el costo diario de posesión y operación de la maquinaria por el precio de compra actualizado. Las partidas que incluyen equipo alquilado, tienen un coeficiente costo diario igual a uno y el precio corresponde al precio del alquiler diario.
Por último, nos queda la mano de obra.
Para determinar el costo unitario de la mano de obra de una partida, primero se debe estudiar la unidad de obra que se va a construir, para luego precisar las cuadrillas de obreros propias del oficio que se utilizarán en la realización de los trabajos, tomando en cuenta el tipo y magnitud de la obra, las condiciones del sitio de construcción, los recursos disponibles para ejecutar la obra y el sistema de construcción más idóneo.
La mano de obra se organiza cuadrillas o en grupos de trabajadores de una misma especialización, carpinteros, albañiles, pintores. Las cuadrillas se componen de obreros de diferentes categorías o grados de calificación, maestro, maestro de primera, maestro de segunda, ayudantes, que complementan sus conocimientos, capacidades y habilidades.
La cantidad de mano de obra se calcula en base al rendimiento de la cuadrilla y a la cantidad de obra que se deba realizar, de acuerdo a las condiciones particulares de cada obra. Dependiendo del nivel de mecanización de la actividad puede tener mayor relevancia el rendimiento de la mano de obra o el de la maquinaria conforme se trate de un sistema de construcción artesanal, mecanizado o industrial.
Todos los operarios y cuadrillas se debe listar en la planilla de costos, en la parte correspondiente a mano de obra. Para determinar el costo unitario, primero es necesario conocer el jornal diario de cada oficio y luego sumar el producto de la cantidad de mano de obra, multiplicada por su jornal y por los costos asociados al salario y dividirlo finalmente por el rendimiento de la partida.
Los costos asociados al salario son todos los beneficios establecidos en leyes laborales, convenciones colectivas y beneficios contractuales que devenga el trabajador y que deberán ser calculados aparte.
Interesante, ¿no?
¿Quieres más información al respecto? Escríbenos y te ayudamos.