Estimación de Costos de Construcción
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La estimación de costos de construcción, más que una actividad necesaria, es una actividad vital para la industria de la construcción.
Las estimaciones detalladas de construcción se realizan cuando se tienen disponibles planos y especificaciones, pero tan sólo se pueden establecer cantidades de obra aproximadas, en dicho caso se celebra un contrato a precios unitarios entre el propietario y el constructor.
Las estimaciones detalladas de construcción se realizan formulando hipótesis sobre los sistemas y métodos de construcción que supuestamente se utilizarán durante la construcción, para ello se determinan los insumos requeridos por cada método, combinándose el costo de los materiales y equipos, con el rendimiento histórico de la mano de obra para obtener el costo directo.
Al costo directo se le agregan los gastos generales para cubrir los elementos necesarios para realizar el trabajo y finalmente se añade un margen de ganancia.
Cabe señalar que las estimaciones pueden variar significativamente en los proyectos, incluso cuando se dispone de planos y especificaciones detallados. Se ha determinado que la totalidad del costo reportado de proyectos terminados, casi nunca coincide con el total presupuestado o con la totalidad del costo real.
Por lo tanto, se puede asumir que la estimación de costos no es una ciencia exacta y absoluta, sino más bien es una aproximación, la elaboración de un pronóstico o predicción. Esto es algo muy importante que se debe comprender, ya que las aproximaciones se basan en los conocimientos, el juicio y la experiencia de los estimadores y analistas de costos.
La exactitud de la estimación varía con el grado de información que se tenga disponible y progresivamente la estimación se vuelve más confiable a medida que la obra se divide en unidades mensurables llamadas partidas, para las cuales se establece un costo estimado analíticamente mediante su división en componentes más pequeños posibles para evaluar y documentar en un marco de trabajo lógico llamado análisis de precio unitario.
Y lo más importante: la estimación de costos detallada, así realizada, reduce considerablemente la incertidumbre.
Además permite analizar muy precisamente las partidas más relevantes, que constituyen el núcleo del presupuesto, y que tienen mayor incidencia en precio total.
Por otra parte, el propietario, el diseñador, el constructor y el usuario de la obra, tienen un punto de vista completamente diferente respecto a la estimación. Los costos para el propietario son mayores que los costos de la construcción física ya que incluyen, además, los honorarios de diseño, los servicios de construcción, seguros, costos del terreno, costos del financiamiento, impuestos y otros semejantes. El proyectista por su parte considerará en su estimación alternativas de diseño para pasárselos al cliente. Al constructor le preocupará preparar estimados de costo para su organización, para la erección física de los elementos que contrate para construir e instalar, desde los cimientos hasta los acabados, para esto debe añadir una utilidad, que le proporcionará a la organización un rendimiento razonable por los riesgos que toma. Para el usuario los costos incluyen las utilidades y plusvalía del proyecto.
No obstante, la estimación de los costos detallados de un proyecto, sigue proporcionando la base para todos los pronósticos económicos y financieros, así como para los presupuestos y el control de costos de la obra en todas las etapas del proceso de la construcción, además de permitir una revisión constante de la viabilidad económica y de la ganancia esperada de empresa.
Los cursos de "Estimación de Costos Detallados" de Data Construcción permiten a los participantes, aumentar los conocimientos y desarrollar las habilidades para mejorar el pronóstico del costo directo de la obra, reducir la incertidumbre, administrar con confianza el futuro del proyecto, acercar a las partes comprometidas en el proyecto y contribuir al éxito de la construcción, el negocio y la profesión de nuestros clientes.
Para mayor información, consúltanos.