Los Sistemas Constructivos

unsplash-image-j7q-Z9DV3zw.jpg

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Si estás en el área de construcción, este es un concepto clave para entender cómo se transforma la materia prima en grandes edificaciones.

El sistema de construcción es un procedimiento que se lleva a cabo con la finalidad de transformar las materias primas y los materiales en elementos estructurales, arquitectónicos o en instalaciones y que posteriormente formarán parte de un sistema mayor llamado obra de construcción.

Conforme al grado de intervención humana los sistemas de construcción se pueden clasificar como se indica en la tabla siguiente. El sistema de construcción artesanal consiste en un trabajo hecho completamente a mano con herramientas muy simples, que posteriormente ha derivado, mediante el desarrollo y uso de la maquinaria, primero en un sistema mecanizado y luego en un sistema industrializado de construcción.

Dicho proceso evolutivo ha llevado al incremento de la producción, mayor cantidad de obra en menor tiempo de construcción, dando paso a la producción en serie, dónde se simplifican las tareas complejas en operaciones simples, que puede realizar un menor número de obreros, sin necesidad de ser mano de obra calificada, de este modo se bajan los costos unitarios directos y también se disminuye el costo fijo, al disminuir la duración de la construcción.

¿Quieres más información? Te recomendamos “Presupuesto de Obras - Análisis de Precios Unitarios”

¿Quieres más información? Te recomendamos “Presupuesto de Obras - Análisis de Precios Unitarios”

Otro concepto súper importante es el rendimiento.

El rendimiento de la partida es la cantidad de obra estimada que ejecutan los obreros descritos en el análisis de costo, en un tiempo determinado, utilizando los materiales y equipos detallados en la partida y que se expresa en unidades de obra por día, en una jornada de 8 horas de trabajo.

Generalmente se utilizan rendimientos históricos de obras similares construidas con anterioridad o también pueden ser producto de negociaciones derivadas de la contratación a trato. Cuando se requiere información más precisa, se pueden realizar mediciones en obra para calcular la cantidad de unidades producidas en una jornada de trabajo promedio y en condiciones normales de productividad.

 Se debe tomar en cuenta que, en el caso de la actividad manual, el rendimiento depende exclusivamente del rendimiento del recurso humano, y éste a la vez proviene de sus habilidades y capacidades. En el segundo caso, en la actividad mecanizada, el rendimiento de la actividad depende principalmente del rendimiento de maquinaria, y de sus características técnicas.

En el estudio del rendimiento se debe diferenciar, que determina principalmente el rendimiento y en qué magnitud. El factor humano, el factor mecánico y en qué proporción.

Este es un ejemplo de un APU

Este es un ejemplo de un APU

El rendimiento que se muestra en las partidas de Data Construcción son los que razonablemente se requieren para realizar las obras descritas y que frecuentemente han sido utilizados y aceptados en la estimación de costos. Corresponden a una cifra nominal, de carácter estrictamente hipotético, que tiene por finalidad servir de orientación y referencia para realizar los cálculos del costo estándar.

El usuario a falta de información propia puede utilizarlos como base o referencia para estimaciones preliminares. También puede corregirlos de acuerdo con su experiencia, criterio, conforme a la realidad de su obra. O si requiere información más precisa, puede realizar mediciones en obra para calcular la cantidad de unidades producidas en una jornada de trabajo promedio y en condiciones normales de productividad.


¿Quieres más información al respecto? Escríbenos y te ayudamos.

Anterior
Anterior

Costos Directos de Construcción

Siguiente
Siguiente

Los Análisis de Precios Unitarios